El crecimiento es un buen índice de salud. Los niños y bebés que crecen bien, en general, están sanos. Por ello, cuando los niños acuden a las revisiones de salud se les pesa y se les mide la longitud y el perímetro de la cabeza.
Cada niño crece a su propio ritmo. Existe una gran variabilidad de pesos y tamaños entre los niños sanos y normales. El crecimiento depende, sobre todo, del potencial genético de cada individuo y del sexo, aunque también influyen otros factores como la nutrición, la actividad física o la existencia de problemas de salud. Es un reflejo del estado global de salud y de nutrición. Se valora comparando, en una gráfica de crecimiento, las medidas de un niño concreto frente a los de su misma edad.
¿Qué son los percentiles?
El percentil o percentiles son unas líneas que están en unas gráficas y que son utilizadas por los pediatras para poder medir el desarrollo y el crecimiento del bebé en sus primeros años de vida.
Cuanto mayor sea el número de percentil, más grande será el niño respecto a los de su misma edad y, cuanto menor número de percentil, menor tamaño tendrá. Si un niño está en el percentil 50 de peso significa que, comparado con los de su edad, hay un 50 % de los niños que pesan más y otro 50 que pesan menos.
¿Para qué sirven los percentiles?
Los percentiles son una herramienta que nos ayuda a conocer cómo es el patrón normal de crecimiento y sus desviaciones. Permite detectar, de forma precoz, la aparición de determinados problemas, pero también contribuye a evitar intervenciones o estudios innecesarios en niños que tienen variaciones normales del crecimiento.
Por sí solos, los percentiles de crecimiento no indican el estado de salud de un niño. Es sólo una comparación. El percentil concreto de un niño, como dato aislado, no tiene demasiado valor. Las curvas de crecimiento no deben utilizarse como instrumento único para tomar decisiones, aunque los datos que proporcionan contribuyen a formar una impresión global del niño. El crecimiento debe valorarse en un contexto amplio y requiere considerar otros factores, como la talla de la familia o el ambiente.
¿Cuál es el percentil normal de un niño?
Aunque, en general, se considera que el rango “normal” oscila entre el percentil 3 y el percentil 97, lo cierto es que también hay niños sanos que crecen por debajo del percentil 3, sin que eso indique que tienen algún problema. Estar en un percentil alto o bajo no significa necesariamente que un niño esté más o menos sano o que tenga un problema de crecimiento.
¿Qué es la curva de crecimiento?
Dra. Mª José Torres Ralero
Col: 28 / 56469