La manifestación de la urticaria es en forma de ronchas o habones, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado; con un halo rojizo alrededor. Al presionar con algo transparente (vitropresión) no desaparecen, como ocurre con otras lesiones.
Son pequeñas erupciones que pican (prurito), este picor puede extenderse más allá de la zona in amadas. Las áreas afectadas con mayor frecuencia son el tronco, las nalgas y el pecho. No obstante, puede aparecer en forma de urticaria generalizada por toda la super cie corporal o gran parte de ella; y las lesiones generalmente desaparecen por sí mismas en unas cuantas horas. Es el prurito el síntoma más molesto y, por ello, el principal factor a controlar con el tratamiento.
¿Cuál es la causa más frecuente de urticaria?. ¿Los alimentos?, ¿Las plantas?, ¿Los animales?
En más de un 75 % de los casos desconocemos la causa que origina la urticaria.
En los niños la causa más frecuente de urticaria son las infecciones virales. Estas urticarias responden peor a los tratamientos, duran más tiempo y pueden aparecer en cualquier momento, lo más frecuente es que aparezca cuando se está curando la enfermedad.
No sólo las infecciones virales pueden producir urticaria, también las bacterias y los parásitos pueden producir urticaria.
Otras causas de urticaria son por alérgenos como alimentos, en especial, el huevo, el marisco, la leche, los pescados, el chocolate o las nueces, picaduras de insectos, medicamentos como la penicilina y otros antibióticos, la aspirina, otros antiin amatorios, los contrastes, el látex etc. En estos casos, cuando es producido por un alérgeno la urticaria aparece en la primera hora tras la exposición al alérgeno.
Los cambios de temperatura también son causa de urticaria. La urticaria es algo muy frecuente, el 25 % de las personas tienen como mínimo un brote urticaria.
Síntomas
El edema (hinchazón), el prurito (picor) y el eritema (enrojecimiento). No obstante, al ser un proceso alérgico y, por ello, complejo, a veces puede acompañarse de síntomas secundarios.
Algunos de estos otros síntomas de la urticaria pueden ser:
- Fiebre
- Taquicardia (palpitaciones)
- Hipotensión (tensión baja)
- Artralgias (dolor en las articulaciones)
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento
- Náuseas y vómitos
- Rinitis
- Asma
- Dolor abdominal
Los ataques de urticaria suelen revertir por sí solos. No obstante, el picor puede aliviarse usando antihistamínicos. Es importante no automedicarse y consultar con el médico acerca de cuál es el tratamiento de la urticaria más adecuado.
Recomendaciones para la urticaria
Siempre que aparezca una manifestación de urticaria debe consultar al médico para que lo valore e indique en cada caso, el antihistamínico de elección. Si el paciente es alérgico a algún medicamento, es imprescindible informar de ello al personal sanitario en Urgencias, o cualquier centro sanitario al que acuda; si es alérgico a la picadura de ciertos insectos o ha comido algún alimento que le produzca alergias conocidas, debe vigilar los síntomas y acudir al médico rápidamente, ya que los síntomas pueden empeorar a gran velocidad.
En estos casos, puede ser aconsejable llevar siempre encima una pluma precargada de adrenalina, para controlar los síntomas hasta que llegue a un centro médico o acuda una ambulancia en su ayuda. No obstante, es fundamental conocer la composición de los alimentos y medicamentos antes de consumirlos, así como aquellos insectos a cuya picadura es alérgico.
Si el picor es importante, además del tratamiento oral se puede probar con baños de avena y mantener la piel hidratada, para ayudar a reducirlo.
En la urticaria hay que evitar el rascado de las lesiones, es mejor frotarlas. Si se rascan, pueden abrirse heridas y producirse infecciones en las mismas.
Dr. Antonio Salinas Pérez-Mosso
Col: 28 / 52097-6